Si nuestra empresa recién comienza a prestar servicios para un organismo público o una empresa privada, es probable que nos lleguen a solicitar una fianza o un seguro de caución, los cuales tienen como fin garantizar que las obligaciones se cumplan de la manera estipulada en el contrato desde que estamos en el proceso de licitaciones hasta que hemos terminado de ofrecer nuestros servicios.
CADA VEZ SON MÁS LAS EMPRESAS QUE SOLICITAN UNA FIANZA O SEGURO DE CAUCIÓN A SUS PROVEEDORES.
Esto debido a que en ocasiones buscar o demandar al proveedor requiere de tiempo y recursos los cuales son muy valiosos para cualquier empresa. Cuando existe un incumplimiento con alguna obligación del contrato, el beneficiario (que usualmente es la empresa que nos pide la fianza) tiene el derecho de hacer una reclamación a la afianzadora. En caso de que la reclamación sea procedente (pues el beneficiario necesita acreditar que realmente se haya incumplido con la obligación), la afianzadora pagará los daños correspondientes al beneficiario. Sin embargo, posteriormente la afianzadora tendrá de manera legal todo el derecho de recuperar ése gasto por medio del fiado (que en este caso es el tramita la fianza o el seguro de caución). Por esto es muy importante cuidar cada detalle y hacer las cosas de la mejor manera posible.
¿CUALES SON LAS FIANZAS MÁS SOLICITADAS A LAS EMPRESAS?
Existen diversos tipos de garantías. Depende mucho del tipo de trabajo que se realice será la obligación que se solicitará. Las fianzas o seguros de caución para empresas más comunes son.
- Obligaciones de Licitación: Garantizan que se respete la propuesta de licitación o concurso
- Obligaciones de Anticipo: Garantizan el buen uso del anticipo otorgado para poder realizar los trabajos
- Obligaciones de Cumplimiento: Las fianzas o seguros de caución de cumplimiento garantizan que se termine en tiempo y en forma la obligación pactada en el contrato
- Obligaciones de Buena Calidad o Vicios Ocultos: Garantizan que los trabajos hayan sido de calidad y no existan vicios ocultos en los trabajos (esta fianza tiene vigencia de 1 año por lo general)
- Obligaciones de Suministro para Gasolina: Garantizan el pago oportuno de suministro de gasolina y otras obligaciones
- Obligaciones de Arrendamiento: Garantizan el pago oportuno de las rentas de un local comercial, terreno, oficina o nave industrial
Si tienes alguna duda en EDG Fianzas y Seguros estamos para servirte. Te asesoramos sin costo en todo México.