Si te dedicas al ramo de la construcción o eres proveedor, es probable que en algún momento te hayan solicitado una fianza, sin embargo, se prevé que, en un futuro no muy lejano, nos puedan llegar a solicitar una nueva garantía para el cumplimiento de las obligaciones pactadas. Esta garantía tiene como nombre “seguro de caución”
A continuación, expondré de una manera breve las diferencias que tiene un seguro de caución con respecto a una fianza.
FIANZA
Una póliza de fianza garantiza el cumplimiento de las obligaciones contraídas por una persona física o moral ante otra persona física o moral ante otra persona física o moral, pública o privada en caso de que aquella no cumpliere
- Las fianzas garantizan el cumplimiento de las obligaciones del fiado.
- La fianza es un contrato accesorio, esto quiere decir que la obligación nace de un contrato el cual va a respaldar a la fianza.
- El pago se realiza una vez que se haya verificado la reclamación correspondiente y acreditado el incumplimiento del contrato.
- La fianza se expide por medio de una institución de fianzas o afianzadora.
- Se entrega al beneficiario una póliza de fianza la cual puede validarse por medios electrónicos.
SEGURO DE CAUCIÓN
El seguro de caución tiene como misión el pagar una indemnización al asegurado por los daños patrimoniales sufridos cuando ocurra un incumplimiento del contratante.
- Un seguro de caución cubre riesgos. En este caso por el daño sufrido por el incumplimiento de las obligaciones por parte del contratante.
- El seguro de caución a diferencia de la fianza es un contrato principal el cual tiene como objetivo la indemnización al beneficiario en caso de un siniestro (en este caso por el incumplimiento de una obligación)
- El pago del seguro se realiza al asegurado una vez acreditado el incumplimiento de la obligación por parte del contratante.
- El seguro de caución lo expide una institución de seguros autorizada para operar en este ramo.
- Se entrega al beneficiario un certificado de caución el cual puede validarse por medios electrónicos por medio de un número de póliza.
Los seguros de caución son relativamente nuevos y puede que aún tome varios años para que sean igual de solicitados como las fianzas, sin embargo, hay que estar preparados para cuando llegue el momento. Si deseas más información con gusto puedes contactarnos y recibir asesoría sin costo en cualquier parte de México. Te deseamos un excelente día.