Cada vez es más frecuente encontrarnos con este requisito para que nuestra empresa pueda prestar sus servicios a un organismo público. Si recién comenzamos nuestras actividades probablemente nunca hemos escuchado hablar de las fianzas o los seguros de caución. Las fianzas y seguros de caución de obra pública tienen el objetivo garantizar a las entidades gubernamentales que se cumplan las obligaciones contractuales en caso de que el fiado no cumpla, todo esto por medio de una institución de garantías que puede ser una afianzadora o una aseguradora de caución.
Buscar o reclamar directamente a un constructor suele ser desgastante para un organismo público, debido a esto se prefiere pedir este requisito ya que, de esta manera, la afianzadora o aseguradora indemnizará a gobierno después de una reclamación procedente y posteriormente la afianzadora podrá recuperar del fiado lo erogado. Es por esto que debemos tener mucho cuidado y tratar de cumplir en tiempo y en forma con nuestras obligaciones. Algunas de las fianzas o seguros de caución más comunes en el sector de obra pública son los siguientes.
- Fianzas o Seguros de Caución (Obligaciones) de licitación: Garantizan que se sostenga la oferta de licitación en un contrato
- Obligaciones de Anticipo: Garantiza que el anticipo sea utilizado con los propósitos establecidos en el contrato.
- Obligaciones de Cumplimiento: Garantizan que se cumpla en tiempo y forma la obligación del contrato.
- Obligaciones de Buena Calidad o Vicios Ocultos: Garantizan que no existan vicios ocultos en los trabajos, estas pólizas tienen por lo general vigencia de 1 año.
Si requieres más información no olvides que en EDG Fianzas y Seguros te asesoramos sin costo en cualquier parte de México. Trabajamos con afianzadoras y aseguradoras reconocidas de manera internacional.