Cuando nuestra empresa presta servicios bajo contrato para empresas públicas o privadas, en ocasiones nos pueden llegar a pedir una fianza la cual va a garantizar al beneficiario que se cumplan las obligaciones pactadas en un contrato.
Cada vez son más las empresas que solicitan fianzas en sus contratos, esto debido a que si existe alguna reclamación o incumplimiento en un contrato, se puede invertir mucho tiempo y recursos en una reclamación por parte del beneficiario. El papel de una afianzadora en este caso será asumir la responsabilidad del fiado para resarcir el daño (siempre y cuando esté debidamente sustentado) y posteriormente la afianzadora recuperará ese gasto con las garantías que se hayan presentado en ese momento por parte del fiado (puede ser incluso un bien inmueble en caso de que la fianza tenga un monto alto o sea un cliente que recién comienza operaciones). Es por esto que resulta de gran importancia cumplir con nuestras obligaciones para que no lleguemos a tener inconvenientes en un futuro.
TIPOS DE FIANZAS ADMINISTRATIVAS DE OBRA O PROVEEDURÍA
Existen varios tipos de fianza para este rubro (fianzas administrativas), en ocasiones pueden pedirnos todas y en otras solo alguna de estas. Depende mucho del cliente y la experiencia que tenga el fiado en el rubro.
Las fianzas administrativas para obra o proveeduría son las siguientes:
- FIANZA DE CONCURSO O LICITACIÓN.
Garantizan el sostenimiento de la oferta en que participa el fiado en una licitación o concurso. La vigencia de la fianza es por el tiempo que dura el concurso y se cancela con el fallo.
- FIANZA DE ANTICIPO
Garantiza la inversión y amortización de los recursos que recibe el fiado en procesos de obra o proveeduría. Y en su caso la devolución parcial o total de los recursos entregados.
- FIANZA DE CUMPLIMIENTO
Garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la fianza y derivadas del contrato principal en procesos de obra o proveeduría
- FIANZAS DE BUENA CALIDAD O VICIOS OCULTOS
Garantiza la reparación de los defectos o vicios ocultos en las obras ejecutadas por el fiado.
- FIANZA DE ARRENDAMIENTO
La fianza de arrendamiento garantiza el pago de las rentas en caso de que el arrendatario no lo haga. Una vez que la afianzadora haya realizado los pagos (en caso de ser procedente), la institución buscará al arrendatario para que realice dichos pagos y evitar así alguna situación legal
CONTÁCTANOS, TENEMOS COBERTURA EN TODO MÉXICO
En EDG Fianzas y Seguros, estamos aquí para brindarte la protección y tranquilidad que tu negocio necesita. Nuestro equipo de expertos está listo para asesorarte y recomendarte soluciones personalizadas que se adapten a tus necesidades específicas. Ya sea que necesites seguros de responsabilidad civil, fianzas o cualquier otro tipo de cobertura, en EDG Fianzas y Seguros encontrarás el respaldo y la confianza que buscas. No esperes más y ponte en contacto con nosotros hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudarte a proteger lo que más valoras. Visita nuestra página web para obtener más información